miércoles, 23 de octubre de 2013

LAS CLAVES QUE DEBE MANEJAR UNA COMUNIDAD PARA SABER RELACIONARSE CON SU ADMINISTRADOR


Fuente: El Mercurio

Alguien debe hacerse cargo de los problemas diarios y del estado financiero de condominios y edificios. Es un trabajo de 24/7 donde participa el administrador, pero también los conserjes y varios copropietarios. Por eso, tener claridad de los deberes y responsabilidades de cada actor y mantener una comunicación fluida son fundamentales para lograr que las cosas avancen.

"Los condominios son iguales a una casa grande; hay que pagar cuentas y ver que las cosas anden", explica Guillermo Pizarro, socio de la empresa administradora de propiedades Zócalo Uno, que cuenta con una cartera de más de 25 comunidades. A su juicio, el trabajo de un administrador va de la A a la Z, desde que funcionen las bombas de agua, que los ascensores tengan sus mantenciones y hasta que se le pague al día a los proveedores.

Sin embargo, Pizarro aclara que los resultados de su trabajo no dependen solo de él: "Para que una comunidad camine tiene que haber un trabajo tripartito entre el comité de administración, la administración y los funcionarios. Si cada uno rema para su lado no hay un criterio para afrontar los problemas", explica.

No es siempre una relación fácil de llevar, sobre todo entre el administrador y el comité de administración, integrado por los copropietarios representantes de la comunidad.

Según la experiencia de Pizarro, una de las principales trabas que debe sortear un administrador es un comité de administración poco resolutivo: "Hay ocasiones donde se solicitan presupuestos sabiendo que no están los fondos y las cosas quedan en nada".

En el otro lado de la moneda, los vecinos no siempre están 100% conformes con la labor de la administración. La queja principal se repite: su poca presencia en terreno. "En la mayoría de los casos manejan todo vía e-mail y teléfono. A algunos propietarios les gusta conversar directamente con el administrador y eso se pierde con la tecnología", cree Juan Carlos Rojas, presidente del comité de administración de un edificio en Las Condes. 

Responsabilidad compartida 

En Paz Corp hicieron un levantamiento de las problemáticas que se dan entre las comunidades y los administradores, en el marco de su programa "Comunidad Exitosa", donde realizan un trabajo de asesoría y seguimiento en los edificios que entregan, para mejorar la relación entre ambas partes.

Según Marcos Camsen, gerente de Innovación y Logística de la inmobiliaria, el principal problema que se da entre administrador y comunidad tiene que ver con la poca claridad de los deberes de cada uno. "Hemos detectado que las comunidades se forman por personas que no tienen know how en materias técnicas ni en control de cuentas, y generalmente es primera vez que viven en un condominio, lo que genera un pequeño descontrol (...) Por su parte, muchas veces el administrador toma un rol donde lo resuelve todo, tomando decisiones sin participación del comité de administración", señala Camsen.

Para solucionar este problema, crearon la figura del superintendente de comunidades, que trimestralmente verifica el nivel de cumplimiento de las responsabilidades del administrador y le explica a la comunidad en qué debe fijarse: cómo evaluar el trabajo del administrador y cómo llevar un correcto control de los gastos comunes. "En este tema, los copropietarios no pueden quedarse de brazos cruzados", agrega Camsen. Actualmente tienen 24 edificios bajo este programa, de Antofagasta a Puerto Montt. 

El rol de la comunidad 

Lo normal es que el administrador y el comité de administración se junten al menos una vez al mes para analizar los avances y pasos a seguir. Sin embargo, no es necesario asistir a esas reuniones para verificar cómo van las cosas. Según Guillermo Pizarro, de Zócalo Uno, es relativamente sencillo para la comunidad verificar cómo está trabajando el administrador. "Los resultados se pueden constatar con el solo hecho de pasar por ahí: cómo están los espacios comunes, cómo funcionan los ascensores, qué mantenimientos se están haciendo", señala. Lo que no se puede ver a simple vista es el manejo financiero, por lo que el administrador debiera entregar una rendición al menos una vez al año, agrega Pizarro.

Sin embargo, hay comités de administración que van más allá. En el que participa Juan Carlos Rojas, por ejemplo, contratan anualmente una auditoría externa para revisar el manejo de los dineros. "Quizás sale un poco más caro, pero estamos hablando de dineros de toda la comunidad y acá muchos miembros del comité queremos vivir los próximos 20 años", dice.

En todo caso, ya hay herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo del administrador e integran más fácilmente a la comunidad. Owner First, por ejemplo, generó un software contable para el administrador, el que a su vez permite vaciar esa información, en forma ordenada y clara, en un portal web para que los miembros de la comunidad puedan acceder a ella cuando quieran.

El costo del servicio es de 1,5 UF por comunidad si sólo se opta por la herramienta contable y de 3 UF si se agrega la alternativa del portal web. Actualmente, están trabajando con cerca de 100 comunidades y esperan que en dos años más la cifra llegue a 500.

Otra opción es la de Klip.cl, que ofrecerá desde el primer semestre de 2013 el servicio de publicación en línea del pago de los gastos comunes, con la opción de agregar un historial del comportamiento de pago o el detalle de los cobros extras. Además, se podrán generar encuestas en línea para conocer la opinión de la comunidad sobre distintos temas.

Ahora, si la relación entre las partes no da para más, lo más sano es cambiar de administrador. Según explica el abogado experto en temas de copropiedad, José Manuel Figueroa, la decisión se puede hacer efectiva de un día para otro, salvo que el administrador esté sujeto a un contrato de trabajo o un contrato de prestación de servicios.

$250 mil puede ser el sueldo de un administrador de un condominio. Al no ser un empleo bien remunerado, estas personas se ven obligadas a trabajar para más de un edificio.

AL TERMINAR UN CONTRATO CON UN ADMINISTRADOR, LO RECOMENDABLE ES DARLE TIEMPO PARA QUE DEJE TODO EN ORDEN. 

Errores de la comunidad 

A juicio del abogado José Manuel Figueroa, la comunidad en general comete dos grandes equivocaciones en torno a los administradores. El primero es tomarse a la ligera la elección del cargo. "Me ha pasado que comunidades contratan administradores con una facilidad preocupante. Por el apuro de encontrar a alguien, lo toman sin conocerlo, sin revisar su experiencia", señala.

El otro problema tiene que ver con los sueldos, que van desde $250 mil para arriba. "Como no son bien pagados, deben tener muchos edificios y eso los hace menos eficientes. Hay muy poco reconocimiento por parte de los copropietarios y de la sociedad en general de la labor del administrador", agrega Figueroa.

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